Acuerdo Mercosur-Unión Europea: el debate de la cuestión ambiental

por María de los Milagros Andurell

El presente artículo se centra en las disputas en torno a la cuestión medioambiental en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-Unión Europea, considerando como principales actores a Francia y Brasil. Se menciona, además, el rol del desarrollo sostenible dentro del capítulo comercial del Acuerdo y se señalan algunos estudios de impacto ambiental desarrollados.


Desde su origen en 1995, las negociaciones extra-bloque entre el Mercosur y la Unión Europea para llegar a un Acuerdo de Asociación Estratégica atravesaron múltiples circunstancias sin arribar a una resolución efectiva. Entre estas, se destacan la primera ronda de negociaciones en el año 2000, la reanudación de negociaciones comerciales en 2010 y la décima ronda de negociaciones de 2016 (SICE,2021). En parte, las dificultades se debían a las diferencias entre ambos bloques respecto a su nivel de desarrollo económico y, consecuentemente, la divergencia de intereses (Makuc, Duhalde y Rozemberg,2015).

El acuerdo, busca crear un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial, así como también garantizar el acceso a un mercado estratégico con más de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD34.000 (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2019). Sin embargo, tras 20 años de negociaciones intermitentes, el capítulo comercial del acuerdo UE-Mercosur fue cerrado en junio de 2019, y los capítulos políticos y de cooperación fueron concluidos en el año 2020. 

En la actualidad, el acuerdo se encuentra en el periodo de revisión jurídica y de traducción a las 24 lenguas de la Unión Europea. Tras la revisión jurídica y la correspondiente traducción, el proceso continúa con la espera de ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como también de los parlamentos de cada uno de los Estados de la Unión Europea y del Mercosur.  No obstante, para llegar a su efectiva conclusión y puesta en marcha es necesario sortear diferentes obstáculos y, en la actualidad, un aspecto que toma especial relevancia: la cuestión ambiental. 

Las problemáticas en torno al ambiente, las agencias de los gobiernos nacionales y subnacionales y la participación de grupos activistas frente al cambio climático, han generado una mayor visibilización de los asuntos y, por lo tanto, una mayor responsabilidad por parte de los cuerpos estatales. De esta manera, existe un aumento de la presión para no ignorar la cuestión ambiental. En contrapartida, también existen presiones para que sean ignoradas estas temáticas por sobre otras cuestiones.

En el contexto del acuerdo, las principales discrepancias tienen como protagonistas -aunque no exclusivamente- a dos actores en ambos lados del Atlántico: Brasil, a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, y Francia, que asumirá la presidencia pro témpore de la UE en enero de 2022.

Recientemente, a finales de agosto, el presidente de Francia Emmanuel Macron, reiteró el rechazo de su país al acuerdo en los términos actuales alegando incompatibilidades entre este y la agenda verde. Al respecto, el mandatario expresó ante el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que “no porque no estemos cómodos con nuestros amigos del Mercosur (sino) porque, por definición, este acuerdo tal como se concibió y pensó puede no ser compatible con nuestra agenda de clima y biodiversidad” (Elysée, 2021). En esta línea, pidió por políticas comerciales coherentes con las políticas climáticas y de biodiversidad.

Las reticencias de Francia no son nuevas. Desde el anuncio de la firma en el capítulo comercial, el acuerdo suscitó una ola de críticas al gobierno francés por parte de los sectores agrícolas, quienes se verían perjudicados por los productos agroalimentarios provenientes del Mercosur por lo que realizaron manifestaciones en julio 2019. Por otro lado, más de 30 organizaciones no gubernamentales, incluida Greenpeace Francia, enviaron una carta abierta al presidente francés en 2020 pidiendo un freno al acuerdo que sería “desastroso” para los bosques, el clima y los derechos humanos (Greenpeace, 2020). 

Ya en agosto 2019, Macron había indicado que las políticas públicas de los miembros del Mercosur iban en contra de los objetivos colectivos del Acuerdo de París y de los compromisos individuales. En relación a esto, criticó el compromiso climático de Brasil a raíz de la deforestación y los incendios en la selva Amazónica ocasionando tensiones diplomáticas. En respuesta, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escéptico a la cuestión ambientalista, acusó a Macron de instrumentalizar las cuestiones internas de Brasil para la obtención de ganancias personales (France24, 2019).

Dicho esto, cabe preguntarse ¿qué menciona el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea en materia ambiental?

Dentro del cuerpo del acuerdo, se incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2020). En él, se reconocen los compromisos internacionales asumidos por ambas partes como el Acuerdo de París o la Convención CITES sobre el comercio de especies silvestres, los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las normas vinculadas con la responsabilidad social empresarial. Además, se presenta “un mecanismo transparente para consultas a la sociedad civil y un panel de expertos para examinar la conducta de un Estado que aplique su legislación ambiental o laboral de manera restricta al comercio o de manera discriminatoria” (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2019). Por otro lado, el denominado «principio de precaución» garantiza que la UE y el Mercosur prioricen la protección de la salud y el medio ambiente, aun en detrimento del comercio, incluso en situaciones en las que la información científica no sea concluyente (European Comission, 2019). 

Dentro del cuerpo del acuerdo, se incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2020). En él, se reconocen los compromisos internacionales asumidos por ambas partes como el Acuerdo de París o la Convención CITES sobre el comercio de especies silvestres, los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las normas vinculadas con la responsabilidad social empresarial. Además, se presenta un mecanismo para consultas a la sociedad civil y un panel de expertos que examine a los Estados cuando estes apliquen legislación ambiental o laboral de forma restrictiva al comercio (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2019). Por otro lado, el denominado «principio de precaución» garantiza que la UE y el Mercosur prioricen la protección de la salud y el medio ambiente, aun en detrimento del comercio, incluso en situaciones en las que la información científica no sea concluyente (European Comission, 2019). 

En cuanto al Acuerdo de París, se destacan el compromiso de Brasil para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% con respecto a los niveles de 2005 para 2025, las medidas para detener la deforestación ilegal y el compromiso de la UE de reducir sus emisiones internas en al menos un 40% para 2030 (European Comission, 2019). Con respecto al impacto que podría ocasionar el Acuerdo, se presentan dos informes con posturas que difieren entre sí: el informe Ambec, presentado por el gobierno francés, y el estudio de impacto de la London School of Economics (LSE), encargado por la Comisión Europea.

En 2020, el gobierno francés reforzó su posición contraria al acuerdo y solicitó un informe a una comisión de expertos independientes liderada por el economista Stefan Ambec, en donde se alertan los riesgos medioambientales del acuerdo de asociación estratégica. En líneas generales, el informe señala un impacto potencial en el aumento de un 5% anual en la deforestación en los países del Mercosur y subraya un nivel de ambición insuficiente en tanto herramienta para obtener garantías solidas que respondan a las expectativas ambientales, sanitarias y sociales. De esta forma, Francia centró su postura frente al acuerdo con el Mercosur en tres ejes: el no aumento de la deforestación importada, el respeto a los Acuerdos de París y que los productos agroalimentarios importados beneficiarios de un acceso preferencial respeten las normas sanitarias y ambientales de la Unión Europea (Gouvernement Français, 2020)

Sin embargo, el estudio de impacto del Acuerdo Mercosur-Unión Europea realizado por la London School of Economics (LSE) presenta otro análisis respecto a la cuestión ambiental que difiere del informe pedido por el gobierno galo. Según el reporte, el acuerdo no tendría impacto en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, señala que Brasil, Uruguay y Paraguay tienen una combinación energética más limpia que la UE. Por otro lado, señala que la tasa de deforestación en Brasil disminuyó drásticamente entre 2004 y 2012 mientras la producción agrícola se expandía y señala que en última instancia esto depende de la adopción y aplicación efectiva de medidas de política ambiental adecuadas. (LSE, 2020). En este sentido, el informe también subraya la importancia del compromiso asumido por Brasil en el capítulo de comercio y desarrollo sostenible (TSD) de implementar eficazmente sus compromisos del Acuerdo de París, incluidos los muy importantes sobre deforestación.

De esta manera, las tensiones en torno a la política medioambiental en el Acuerdo Mercosur- Unión Europea pueden encontrarse presentes, al menos a nivel discursivo, entre lo expuesto por los presidentes de Francia y Brasil. No obstante, a pesar del escenario planteado, todavía resulta posible vislumbrar la posibilidad de avanzar en la ratificación. El mes pasado, en la reunión entre el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Souza, y su par Jair Bolsonaro, se previó una aproximación al tema ambiental mediante la redacción de un documento anexo que tendría como centro sería la cuestión medioambiental y sería tratado durante la presidencia pro tempore eslovena (EFE, 2021). 

En conclusión, resulta imposible ignorar la influencia de los diferentes intereses de política doméstica en las posiciones de los Estados que modifican sus posiciones en las negociaciones extra-bloque. No obstante, también es relevante mencionar como la política comercial y la ambiental se encuentran cada vez más relacionadas. Incluso, es posible notar que varios aspectos ya se encuentran mencionados dentro del Acuerdo Mercosur- Unión Europea. En relación a esto, avanzar en la negociación en materia de desarrollo sustentable ya existente, y no, contrariamente, ignorar la cuestión ambiental, podría resultar la esencia para resolver este punto del acuerdo.

Bibliografía:

Comisión Europea. (2019). Acuerdo Comercial UE-Mercosur: Comercio y Desarrollo Sostenible. Comisión Europea. Disponible en: https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2019/july/tradoc_157988.pdf

Élysée (2021) Cérémonie d’ouverture du Congrès mondial de la nature de l’IUCN. Gouvernement Français. Disponible en : https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2021/09/03/ceremonie-douverture-du-congres-mondial-de-la-nature-de-liucn

France24 (2019). Macron acusa a Bolsonaro de mentir sobre el clima y anuncia oposición al acuerdo con Mercosur.France24. Disponible en : www.france24.com/es/20190823-crisis-diplomatica-francia-brasil-amazonas

Gouvernement Français. (2020) Remise du rapport de la commission d’évaluation du projet d’accord UE-Mercosur.Gouvernement Français. Disponible en : https://www.gouvernement.fr/partage/11745-remise-du-rapport-de-la-commission-d-evaluation-du-projet-d-accord-ue-mercosur

Greenpeace France. (2020). Emmanuel Macron, abandonnez l’accord UE-Mercosur. Disponible en: https://www.greenpeace.fr/lettre-ouverte-mercosur/

London School of Economics and Political Science. (2020) Sustainability Impact Assessment in Support of the Association Agreement Negotiations between the European Union and Mercosur. LSE Consulting. Disponible en https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2020/july/tradoc_158889.pdf

Makuc, A., Duhalde, G., & Rozemberg, R. (2015). La negociación MERCOSUR-Unión Europea a veinte años del Acuerdo Marco de Cooperación: Quo vadis?. Nota Técnica.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (2019). Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina.  Disponible en: https://www.mercosur.int/documento/mercosur-ue/

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (2019). Comercio y Desarrollo Sostenible. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina.  Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/acuerdo-mercosur-ue/comercio-y-desarrollo-sostenible

Sistema de Información sobre Comercio Exterior (2021). Mercosur-Unión Europea. Organización de los Estados Americanos. Disponible en: http://www.sice.oas.org/tpd/mer_eu/mer_eu_s.asp