Argentina frente al crimen organizado en la Triple Frontera

Por: Zoe Paz

En el marco del proceso de globalización, las fronteras se convierten en puntos de interconexión donde las organizaciones criminales han encontrado un contexto favorable para consolidar importantes estructuras con actividades transnacionales y en donde el control estatal es completamente desafiado (Garzón & Avellaneda, 2018). Tras el fin de la Guerra Fría,  Latinoamérica se convirtió en una de las regiones más violentas del mundo por el incremento de actividades delictivas como: crimen organizado transnacional (COT). El COT es una forma de amenaza internacional que se corresponde a las llamadas zonas grises entre los conflictos de alta / baja intensidad. 

En este sentido, la seguridad ciudadana se convierte en el principal problema que aqueja al país, dada la impunidad al interior del aparato judicial y su inasistencia en las zonas más afectadas por el crimen (Ceballos, 2018). El COT responde a una lógica de retroalimentación donde el contrabando y lavado de dinero se destacan por ser las herramientas para el aumento de otros delictos  (Garzón & Avellaneda, 2018). Su presencia indica problemas de gobernabilidad, es decir, indica un vacio de poder del Estado, o bien una debilidad institucional para controlar su territorio (Yunan, 2020). 

Un ejemplo es la Triple Frontera (TF) de Argentina-Brasil-Paraguay, escenario donde confluyen el terrorismo, mafias, tráficos, etc., y conlleva a caracterizar esta región como una de las mayores economías ilegales del hemisferio occidental (Garzón & Avellaneda, 2018). La TF abarca una superficie de unos 2.500 Km con y comprende las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina). Estas ciudades comienzan a cobrar importancia dado su vigoroso crecimiento ligado a tres importantes obras de infraestructura: el puente internacional de la Amistad, el puente internacional Tancredo Neves y la represa hidroeléctrica de Itaipú (Ceballos, 2018). 

Adicionalmente, la TF es un corredor geopolítico que beneficia a grandes bloques económicos como el Mercosur, en el que confluyen los países latinos en sus relaciones comerciales. Es decir, las dinámicas de crimen organizado transnacional que se presentan en esta región constituyen una amenaza para la seguridad y el comercio de Latinoamérica. Debilitan y repercuten en los flujos comerciales establecidos en la región. 

InSight Crime destaca tres tipos de actores: los extranjeros, como el grupo terrorista libanés Hezbollah vinculado a Irán (que colabora con varias mafias); los actores criminales del Estado, redes criminales que operan dentro del gobierno de un país y que tienen relación directa con actores de los NOC o FOC; y los nacionales que se originan en el país de análisis y tienen capacidad internacional, como el Comando Vermelho de Brasil o mafias de Argentina. 

Mafias Argentinas

Estas organizaciones son las encargadas de desarrollar los negocios para la provisión, tráfico y posterior venta al menudeo en los mercados argentinos. se encargan de los grandes cargamentos que son introducidos en Argentina desde Bolivia o Paraguay por vía aérea a través de las denominadas «lluvias blancas» (Prado, 2016)

En Argentina, las organizaciones criminales adoptan una estructura más pequeña pero igual de peligrosa; no se habla de grandes carteles, sino de “clanes familiares”. Estos son el germen del crimen de la región. Son estructuras autóctonas con un alcance loca. La mayoría de estos clanes circunscriben su accionar a la zona en la cual tienen cierto control sobre la comunidad, e incluso sobre las autoridades permitienoles ejercer un alto nivel de fiscalización (Yunan, 2020). 

Los clanes familiares han modelado el mapa criminal en Argentina. Pero la expansión del mercado de consumo de estupefacientes, la corrupción carcelaria y la falta de coordinación entre autoridades para enfrentar estos grupos están creando el ecosistema perfecto para su prosperar (Salomón, 2019).  Los clanes argentinos  comienzan a desarrollar su labor criminal con actividades básicas, como el narcomenudeo, para luego expandirse incorporando el lavado de activos, el contrabando y la trata y tráfico de personas. A medida que el negocio crece, los clanes comienzan a construir “alianzas” con fuerzas policiales y judiciales para asegurarse la impunidad, pero también tejen redes con el poder político local (SAMPÓ & QUIRÓS, 2018)

La ciudad de Rosario, ubicada sobre el rio Paraná, es considerada como la meca de este fenómeno. Este territorio en la zona de guerra por el control territorial entre unos cuantos clanes familiares. Una de las más prominentes es el Clan de la familia Cantero, que dirigen la organización Los Monos, y a su vez se disputaban contra el Clan Bassi por el mercado de estupefacientes. Una vez que estos fueron apresados, la tasa de homicidios cae, al igual que una gran cantidad de políticas y jueces (Salomón, 2019)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) identifica a Misiones como el área principal de reclutamiento. De allí las chicas son llevadas para ser explotadas en prostíbulos de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego (Zsögön, 2013).

Por otro lado, la provincia que está más infectada con estos clanes es Corrientes. En cuanto a Córdoba, una nueva modalidad de trata temporal —conocida como trata exprés, que se basa en la desaparición temporal de las víctimas, que luego de un breve periodo son restablecidas a sus lugares de origen, para luego ser captadas y tratadas nuevamente. — denota vinculación directa con el narcotráfico al captar mujeres adictas para ser utilizadas con fines de explotación sexual (SAMPÓ & QUIRÓS, 2018). Uno de las accionares criminales que afectan a Argentina de manera mas directa es el secuestro y trata de personas. La TF es una ruta de tráfico internacional de seres humanos: niños, niñas y adolescentes son vulnerables al reclutamiento para explotación sexual comercial. Los principales destinos son Argentina y España. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) identifica a Misiones como el área principal de reclutamiento sexual. De allí las chicas son llevadas para ser explotadas en prostíbulos de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Por otro lado,  la zona también funciona como guarida para los grupos terroristas donde las actuaciones en los atentados ocurridos en Argentina durante los años noventa han comenzado, según dictámenes firmados por la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, en la Triple Frontera.

Accionar Argentino

En los informes anuales que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Argentina fue calificada como uno de los “principales países proveedores de precursores químicos” susceptibles de ser utilizados en la fabricación ilícita de drogas. Adicionalmente, fue incluido en el grupo de “principales países de lavado de dinero” en los informes publicados en los años 1996, 2013, 2014 y 2015. 

En el ambito bilateral, con Bolivia se firmo un convenio para reforzar los controles en zonas fronterizas; con México, a fin de reforzar la cooperación en torno al intercambio de información; y otro Brasil para fortalecer la cooperación y mejorar el intercambio de información sobre criminalidad organizada transnacional.  

En el ámbito multilateral, el gobierno argentino en 2018 se comprometió a crear una “task force” contra el crimen internacional y el narcotráfico para el Noreste argentino, en conjunto con analistas de inteligencia de la DEA (Administración de Control de Drogas, agencia estadounidense), quienes capacitaron a un grupo de efectivos de la policía de Misiones y de fuerzas federales para seguir de cerca los movimientos de las bandas criminales. Argentina forma parte de convenios multilaterales de cooperación que configuran herramientas útiles para la persecución de grupos criminales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. También se lanzó el Europa-Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional. Si bien hay una serie de convenios, operaciones y acuerdos en la lucha contra la ilegalidad, la contrainsurgencia sabía entorpecía por la poca cooperación por parte de los gobiernos argentino, brasilero y paraguayo. En el caso de Argentina, el juzgado federal de primera instancia que tiene competencia en la TP es El Dorado, hasta tanto no se habilite el Juzgado Federal de Puerto Iguazú. En el primer cuatrimestre de 2022, hubo 27.000 causas en la secretaría de ejecuciones fiscales, 13.000 causas en la secretaria penal y 10.000 causas en la secretaría civil siendo el plantel técnico de 22 personas. Además, el secuestro en los tres primeros meses fue de más de 45 toneladas de marihuana, de 10.000 pastillas de MDMA, de 180 kilogramos de cocaína, de 335 millones de pesos en mercadería en infracción al código aduanero. Todo ese caudal de causas es gestionada por una estructura que se diseñó y planificó para una realidad de 1985 (La voz de misiones, 2022). 

Conclusión

Las nuevas amenazas que aquejan a los Estados son transnacionales, superan las fronteras de los mismos. Ningún país puede garantizar protección infalible por sí solo. Esto hace indispensable establecer una cooperación regional para eliminar el problema del territorio y no generar el “efecto cucaracha”. Esto último sucede cuando un Estado, de manera unilateral, aumenta su fuerza contra el crimen organizado haciendo que estos últimos se vean obligados a relocalizarse.

No obstante, los esfuerzos se han visto obstaculizados por la corrupción endémica dentro de la policía, los sistemas de justicia penal y los gobiernos de estos países parte. Las redes de corrupción son las que facilitan y posibilitan el accionar de las organizaciones criminales (SAMPÓ & QUIRÓS, 2018). Entre los problemas también se encuentra un salario y nivel de capacitación deficiente, falta de equipo y financiamiento, técnicas de aplicación de la ley y códigos penales inadecuados, abusos de Derechos Humanos y falta de leyes contra el blanqueo de dinero débiles y su aplicación. 

La Triple Frontera se ha convertido en una zona geográfica de gran importancia geopolítica y geoestratégica para el crimen organizado trasnacional, debido a la facilidad con la que estos grupos crean sus redes criminales a lo largo de toda la región, donde adicionalmente se favorecen las actividades ilícitas por la informalidad en el empleo de las ciudades fronterizas y el número de personas que allí habitan. Es por ello que el accionar de los Estados parte es de gran relevancia a la hora de la lucha contra el crimen organizado. 

Es necesaria una mejora continua de las capacidades de enjuiciamiento de los tres países involucrados en el crimen organizado y el crimen financiero, así como de la capacidad policial para responder a los incidentes armados. Se precisa ir más allá de acuerdos bilaterales aislados y tomar el problema desde bloques regionales. El problema de la existencia del COT no afecta solo a Argentina, Brasil y Paraguay, sino que también a sus vecinos. la región es mucho más que criminalidad y corrupción, es también turismo familiar, es naturaleza, es el medio que no rechaza sino que incentiva a los países en vías de desarrollo a salir de la pobreza, la desigualdad y de economías poco estables. Es ir por el camino del desarrollo, no de transitar por la marginación hacia la ilegalidad y, lo más importante, la Triple Frontera es un indicador de recursos naturales por preservar.

Bibliografía

Ceballos, G. C. (2018). El crimen organizado transnacional como una amenaza híbrida para la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil). Revista Científica General José María Córdova, 43-61

Garzón, C. A., & Avellaneda, D. A. (2018). Características y desafíos del crimen organizado transnacional en la Triple Frontera: Argentina-Paraguay-Brasil. Criminalidad, 9-28.

InSight Crime. (26 de enero de 2021). InSight Crime. Recuperado el 06 de 09 de 2022, de https://es.insightcrime.org/sin-categorizar/crimen-organizado-transnacional-triangulo-norte-triple-frontera-latinoamerica/ 

Prado, J. C. (2016). Crimen organizado: la frontera boliviano-argentina. Nueva Sociedad, 120-130.

Salomón, J. (22 de abril de 2019). InSight Crime. Recuperado el 08 de junio de 2021, de https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/lazos-de-sangre-y-clanes-familiares-conforman-hampa-en-argentina/ 

SAMPÓ, C., & QUIRÓS, L. (2018). Las estructuras criminales en Argentina y las iniciativas de cooperación estatal para combatir su avance. Revista SAAP, 337-358.

Yunan, S. (2020). Instituto de Relaciones Internacionales. ¿Las políticas públicas llevadas a cabo en Argentina durante el siglo XXI son eficientes para erradicar el crimen organizado? La Plata.

Zsögön, M. C. (2013). EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL EN LA TRIPLE FRONTERA ENTRE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY. Revista do Centro de Educação e Letras, 110-128.

La voz de misiones. (16 de 05 de 2022). Juez Federal alertó sobre avance del crimen organizado en la Triple Frontera. Obtenido de La voz de misiones: https://www.lavozdemisiones.com/provinciales/juez-federal-alerto-sobre-avance-del-crimen-organizado-en-la-triple-frontera/