¿De qué hablamos cuando hablamos de Fintechs?

por Alan Fiad y Gabriel Firmenich

El impacto que generan las tecnologías en nuestra vida cotidiana ya no es una novedad, pero no hay que dejar de pensar que lo que hoy consideramos costumbre hasta hace no mucho era una innovación impensada. Puntualmente lo que nos interesa desarrollar en este artículo es el impacto de las nuevas tecnologías en áreas referidas a las finanzas personales, sobre todo en los pagos y transferencias de fondos.

Respondiendo a la pregunta inicial que titula este artículo, las protagonistas de este cambio financiero son las Fintechs; empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, de ahí su nombre que deriva de finance technology. (BCRA, 2021). A esta definición le falta un aspecto importante que es la aplicación disruptiva que tienen estas nuevas tecnologías y telecomunicaciones al sistema financiero (Rodriguez López, Gonzalez, 2019). 

Las Fintechs no son una simple extensión del sistema financiero tradicional, si bien podrían serlo, el objetivo de estas empresas es independiente: tratan de innovar y aportar soluciones que faciliten la vida de sus usuarios. Orientado a fomentar la inclusión financiera, entendiendo a ésta como “el acceso a servicios financieros (crédito, ahorro, seguros y servicios de pago y transferencias) formales y de calidad, y su uso por parte de hogares y empresas, bajo un marco de estabilidad financiera para el sistema y los usuario” (BID, 2015). Lógicamente en lo que respecta a “un marco de estabilidad financiera” se encuentra implícito que debe haber un grado de protección a los consumidores, quienes suelen resultar más vulnerables, acompañado, en nuestra opinión, de una implementación gradual de educación financiera para los usuarios.

El crecimiento de las Fintechs en Argentina es sorprendente, teniendo en cuenta que es el país con el peor nivel de educación financiera a nivel regional. Según el Índice de Educación Financiera[1], Argentina se encuentra sexto entre los seis países latinoamericanos relevados con esta encuesta con un resultado de 12,0 (BRCA y CAF, 2018). De esta manera, se puede observar la presencia de una población que desconoce la variedad de servicios financieros, lo cual viene acompañado de un desarrollo deficiente en materia de infraestructura.

Fuente: Elaboración propia a partir de BCRA y CAF (2018)

Si buscáramos más ejemplos sobre problemáticas a las que se encuentran las entidades financieras encontraramos la baja adopción existente de productos financieros tradicionales. En Argentina, 8 de cada 10 personas económicamente activas poseen al menos una cuenta bancaria; sin embargo, 5 de cada 10 reconoce tenerla, y 3 de cada 10 tiene sus necesidades financieras (pagos, ahorro y crédito) satisfechas (BID, 2020).

En este punto nos es preciso aclarar el valioso aporte que pueden tener las Fintechs frente a este contexto local, donde estas empresas ofrecen productos y servicios financieros de naturaleza muy variada, desde simples transferencias y transacciones hasta coordinar miles de pequeños aportantes en fondos de inversión. Agilizando y dinamizando el mercado y flujo de capitales por medios digitales, superando muchas barreras que las entidades financieras tradicionales no pueden.

Es por esto que con el fin de demostrar el gran impacto y utilidad que tienen para desarrollar estas empresas nos parece importante ejemplificar con casos diversos, especializados en distintos rubros, para destacar que todos representan situaciones exitosas y de gran crecimiento en los últimos años.

UALÁ

Creada en octubre de 2017, Ualá nació con el propósito de mejorar la inclusión financiera, originalmente pensada como una billetera virtual encargada de pagos y transferencias, que luego desarrolló un fondo de inversión. Con una identidad muy marcada de simpleza como virtud, siendo una app fácil de descargar con una tarjeta Mastercard prepaga, sin sucursales, sin comisiones y sin costos de apertura o mantenimiento.[2]

Esta empresa ha experimentado un crecimiento tan impactante como ejemplar para el ecosistema Fintech en Argentina, llegando a emitir 3 millones de tarjetas en el país hasta el 8 de junio de 2021[3], lo cual representa aproximadamente el 22,5% de la población argentina económicamente activa (INDEC; EPH, 2021a).

Por otra parte, esta empresa ha lanzado un fondo común de inversión en 2019, llamado SBS Ahorro Pesos FCI. El mismo fue diseñado para ser utilizado de manera intuituva, incentivando así la emergencia de potenciales inversores. Y, además, no menos importante, es de facil acceso. Estas caracteristicas permiten explicar que, a septiembre del 2020, cuente con más de un millón de cuentas creadas a partir de Ualá. 

A su vez, esta Fintech cuenta con un rol protagónico dentro del ecosistema actual en el rubro de las finanzas tecnológicas, pudiendo proyectar a futuro un protagonismo, incluso, en el sistema financiero tradicional.

AFLUENTA

Afluenta inició sus operaciones en Argentina en el año 2012 con la idea de terminar con los intermediarios y crear un “e-marketplace de créditos e inversiones” (Cosentino, 2011). La compañía permite acceder a la solicitud de un crédito personal con mínimos requisitos como ser mayor de 18 años y tener ingresos mensuales netos mayores a $15.000, entre otros . De tal manera, permite que personas soliciten a otras personas un crédito que se adapte a sus posibilidades y tipo de proyecto, comprendiendo desde el pago de deudas hasta celebraciones[4].  Sin embargo, también permite a PyMES financiarse a tasas relativamente bajas (en comparación con la media) con muy pocos requisitos como tener una facturación anual entre $1.100.000 y $22.500.000 y tener como antigüedad mínima 2 años, entre otros requisitos[5].

Los inversores deberán aportar, inicialmente, un mínimo $5.000 pudiendo, luego, ingresar fondos en la plataforma desde $1.000. De esta manera, y en conjunto con sus políticas de educación financiera sobre gestión del riesgo, clasificando en distintos tipos de cuenta de inversión, es que Afluenta logra una participación promedio en los préstamos baja, otorgando la posibilidad de que una mayor cantidad de pequeños inversores obtengan mejores rendimientos que en el sistema financiero tradicional[6].

COCOS CAPITAL

Esta empresa es una ALYC (agente de liquidación y compensación) fundada en noviembre del 2020, con la finalidad de democratizar el mercado de capitales y así hacerlo más accesible a todos. Es por ello que tanto la apertura de la cuenta (la cual se hace completamente online) como la mantención de esta es totalmente gratis. Además, tampoco existen montos mínimos para operar y/o de fondear la cuenta[7].

La firma notificó que creció en el monto negociado producto de la reducción de las comisiones. Esta implementación ayuda a que muchos pequeños ahorristas e inversores puedan acceder a mejores alternativas que les permita cuidar finanzas. 

MERCADO PAGO

La plataforma fue fundada en 2003[8], como una solución de pagos online. (Galperin, 2019). La plataforma online no cobra apertura ni mantención de cuenta (es posible que te paguen por tu dinero en cuenta en caso de elegir la opción generar rendimientos) y se puede operar de distintas maneras, ya sea ingresando dinero en la cuenta por los diversos medios que posee (tarjeta de débito, en efectivo o transferencia) o vinculando una tarjeta de débito/crédito para los pagos de manera digital. En adición, posee la posibilidad de solicitar una tarjeta prepaga para usar con los fondos de la cuenta.[9]

Actualmente, Mercado Pago cuenta con 62 millones de usuarios activos, siendo la fintech más grande de latinoamérica. En sus resultados del segundo trimestre del 2021 podemos observar que el volumen total de pago (TPV) llega a los 17.500 millones de dólares, lo que nos da como resultado un aumento del 72% interanual. Además de esto, en el segundo trimestre podemos observar que las transacciones de pago totales (TPN) alcanzan los 730 millones, esto es equivalente a un aumento del 80% comparado con el mismo periodo del 2020. (MELI, 2021). Sin dudas, esta empresa es líder en el rubro fintech y un fuerte pilar en la inclusión financiera que redimensionó el tamaño de estas empresas en el ámbito local. A modo ilustrativo-comparativo, el TPV de Mercado Pago, 49.757 millones de dólares representa el es equivalente al 14,82% de la deuda pública bruta de la República Argentina (Ministerio de Economía, Deuda Pública, Marzo 2021)

De esta manera, podemos dar cuenta que las empresas Fintech han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 5 años. Así, podemos dar evidencia del impacto revolucionario de este tipo de industria en el rubro de las finanzas.

Los factores que permitieron a estas empresas lograr tal crecimiento están ligados a su facilidad en el acceso y a su carácter gratuito, en la mayoría de los casos. Con toda esta variedad de servicios, al alcance de unos clics, se facilita el diseño y creación de opciones para democratizar el sistema financiero. Aunque sea incierto la evolución futura de las plataformas digitales de operaciones financieras, la historia reciente marca un rumbo prometedor para el rubro. Estas herramientas tienen el potencial de facilitar el acceso para la población a un sistema de transacción, inversión y financiación más eficiente. Una de las principales consecuencias de la expansión de estos servicios sería las oportunidades de desarrollo social con perspectiva federal para nuestro país.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2020). Estudio Fintech 2020, ecosistema Argentino. Recuperado de: Estudio Fintech 2020

Banco Central de la República Argentina, BCRA. (2021a). Informe de Inclusión Financiera, segundo semestre 2020. Recuperado de: Informe de Inclusión Financiera -BCRA, 2021-

 Banco Central de la República Argentina, BCRA. (2019). Informe de Inclusión Financiera, segundo semestre 2019. Recuperado de: Informe de Inclusión Financiera 2019 | BCRA | 1

Banco Central de la República Argentina, BCRA. (2021). Diccionario Financiero. Recuperado de: Diccionario Financiero

Banco Central de la República Argentina, BCRA. & Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. (2017). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en Argentina. Recuperado de: Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en Argentina – Año 2017

Comisión Nacional de Valores de la República Argentina, CNV. (2019). Mercado de capitales Argentino. Recuperado de: file:///home/chronos/u-76692dc209af4d1a9bd92760f3de4a87fa8c852d/My Files/Downloads/Informe%20Indicadores%20de%20Acceso%20y%20Ecosistema%20-%20Mayo%202019.pdf

Cosentino A. (2011).  Innovación en Finanzas: subasta tu crédito, lícita tu inversiónAfluenta. Recuperado de:  https://www.afluenta.com/blog/page/12

Galperin M. (2019) Fundador y CEO de Mercado Libre: “Se viene una revolución de los pagos y seguiremos instalando con fuerza en Chile nuestras soluciones financieras”. América Economía. Recuperado de: Fundador y CEO de Mercado Libre: “Se viene una revolución de los pagos y seguiremos instalando con fuerza en Chile nuestras soluciones financieras”

MELI (2021) Bussines overview MercadoLibre. Recuperado de: Presentación de PowerPoint

Ministerio de Hacienda de la República Argentina, MHRA. (2019). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Recuperado de: Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Ministerio de Economía de la República Argentina, MERA. (Marzo de 2021). Deuda de la Administración Pública Central. Recuperado de: Deuda Pública/ Marzo 2021  

Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. (2021). Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH), primer cuatrimestre 2021. Recuperado de: Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Primer trimestre de 2021

Rodriguez López, Jose, L., e Hinojo González, Pedro. (2019) Oportunidades de la tecnología aplicada en los mercados financieros: El fenómeno Fintech. Boletín Económico de ICE.

Ualá. (3 de octubre de 2017). Te presentamos Ualá. Recuperado de: https://www.uala.com.ar/prensa-articulo-29

Ualá. (11 de mayo de 2021). Un millón de personas abrieron una cuenta de inversión a través de Ualá. Recuperado de: https://www.uala.com.ar/prensa-articulo-13

Ualá. (8 de junio de 2021). Ualá superó las 3 millones de tarjetas emitidas en Argentina. Recuperado de: https://www.uala.com.ar/prensa-articulo-9


[1] El Índice de Educación Financiera (I.E.F) es la suma aritmética de 3 categorías que se dividen en: conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitud financieras.

[2] Expresado así en su página web (Ualá, 3 de octubre de 2017) Te presentamos Ualá.

[3] La presente sección que describe y expone algunos datos sobre Ualá, ha sido elaborada con información pública obtenida en su página web https://www.uala.com.ar/prensa-comunicados

[4] Información obtenida de https://www.afluenta.com/informacion-sobre-creditos

[5] Información obtenida de https://www.afluenta.com/informacion-sobre-creditos-pymes

[6] Información obtenida de https://www.afluenta.com/invertir-en-creditos

[7] Información obtenida de https://cocos.com.ar/

[8] Información obtenida de https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/somos/ecosistema-mercado-libre

[9] Información obtenida de https://www.mercadopago.com.ar/ayuda#from-section=menu