Investigación – Una mirada ambiental sobre la política y el mercado en el 2020

Los procesos políticos pueden acompañar o apaciguar cambios socioculturales en la medida que incentivan o castigan hábitos tanto de manera material como simbólica. La emergencia sanitaria y la crisis económica del 2020 produjeron efectos trascendentes tanto para la política como para el mercado. En la presente investigación se abordan estos efectos haciendo foco en las consecuencias ambientales. Desde la posibilidad de flexibilización de estándares ambientales frente a la crisis económica hasta los cambios de hábitos de consumo sustentables , se busca aportar una mirada ambiental sobre la política y el mercado en el 2020.
Para el fin propuesto, se realizaron análisis de políticas públicas que tienen o tendrían un impacto considerable en el ambiente, por un lado se estudiaron procesos de acuerdos internacionales y por el otro proyecto de legislación. Entre los acuerdos se han relevado; el acuerdo con China sobre la producción porcina en Argentina, que fue fuertemente criticado por sectores del ambientalismo; el acuerdo Mercosur – UE para el cual los estándares de cuidado ambiental latinoamericanos han sido un obstáculo en el proceso de negociación y el de Escazú.
Otro aspecto esencial de la investigación es la dimensión del mercado. La pandemia produjo un cambio de hábitos obligatorio que tuvo sus consecuencias en algunos cambios voluntarios que acompañaros procesos de concientización. Se realizó una encuesta para indagar sobre los cambios de hábitos de los consumidores y encuestas a productores sustentables.