Mónica Fein homenajeó a Miguel Lifschitz la Escuela de Gobierno 2021

“Es ideal recordar a Miguel en una Escuela de Gobierno porque él nos planteaba que debíamos estudiar los problemas, conocerlos y definirlos para poder abordarlos. Así que nada mejor que una mirada desde este lugar. Es también una alegría poder decirles desde el Partido Socialista, con 125 años de historia, con nuestros errores y nuestros aciertos, pero con muchas marcas en la historia argentina, que estoy entusiasmada de ser la primera presidente mujer. Nos costó a las mujeres llegar a estos desafíos, pero es un gusto poder participar, y poder saludarlos y escucharnos”, dijo a modo de presentación la ex intendente de Rosario (2011-2019) y ex diputada nacional (2007-2011) Mónica Fein, en el inicio del ciclo “Diálogo y Política”, que organiza la Escuela de Gobierno del Instituto IDEAS, en el que se le rindió un homenaje a Miguel Lifschitz.

Luego de pasar un fragmento de la charla que compartió con la Escuela, en agosto del año pasado, el ex gobernador de Santa Fe, fallecido en mayo a causa del Covid, Fein agradeció “por traer a Miguel a esta reflexión, ya que fue un compañero, un amigo, de toda la vida; alguien con quien compartí además de las ideas, la gestión de gobierno: a nivel local fui secretaria de Salud cuando él era intendente y después intendente cuando él era gobernador. Una vida militando juntos, desde la juventud transitamos la convicción de la política como servicio público. Era una persona que nunca se iba a saltar una fila. No entendía a la política como un privilegio ni como un lugar para para resolver su vida personal, sino desde un lugar de servicio público y con una fuerte convicción. Quiero rescatar algo que traía Miguel en su discurso, porque tengo una absoluta coincidencia en su planteo: su convicción de la necesidad de construir una mirada estratégica para Argentina y hacerlo con otros”.

En su evocación a Lifschitz, de quien fuera secretaria de Salud en 1997 (desde 1995 ocupaba ese cargo con Hermes Binner), sostuvo que “él tocaba los puntos más importantes que, seguramente, ustedes profundizarán en este Instituto. Miguel también nos acercó a Roberto Lavagna, tan relacionado con esta institución. Y quiero apreciar también la profundidad y la seriedad de la relación política que se entabló entre Miguel y Roberto, una relación de confianza y de respeto político. Me parece que la política tiene un desafío para lograr ese mecanismo de encontrarse con otras fuerzas políticas, con otras trayectorias políticas, para poder construir acuerdos y consensos hacia el futuro. Como presidente del Partido Socialista sigo pensando que la política argentina no ha podido construir, en estos tiempos, espacios de consenso y de acuerdos para salir de la profunda crisis que la pandemia profundizó. Miguel hablaba de comorbilidades, de las desigualdades que ya existían, de la falta de desarrollo económico sustentable que tenía Argentina y, obviamente, la pandemia, como en todos los países con más debilidades, tanto institucionales como de desarrollo, han impactado fuertemente. La pandemia no nos permitió tener una gran oportunidad para ponernos de acuerdo en algunos puntos fundamentales. Creo que Argentina vive, permanentemente, como en procesos electorales de la diferenciación del otro para buscar a una salida electoral pronta y no tenemos espacios para poder acordar políticas de Estado en algunos temas, que puedan llevarse adelante más allá de quien gobierne”.

Fein, quien una semana después de la muerte de Lifschitz fue elegida para ejercer la presidencia del centenario Partido Socialista (es la primera mujer en alcanzar ese cargo, como también fue la primera mujer en ser electa intendente de Rosario), señaló que, en esa búsqueda de esos acuerdos básicos, “nosotros fuimos y somos promotores de mecanismos institucionales como el ‘Consejo político, económico y social’ como un espacio institucional de encuentro de esos sectores políticos, económicos y sociales para acordar, en Argentina, algunos puntos fundamentales. Creemos en los acuerdos, en el buen sentido de los acuerdos, en los consensos básicos para salir de la profunda crisis. Me tocó escuchar a Roberto Lavagna cuando hablaba en la campaña del 2019 de la necesidad de algunos procesos de acuerdos, y sigo pensando que no estamos profundizando la dimensión de la crisis económica, social, sanitaria, que tenemos en el país. Desde nuestro lugar, con 125 años de historia, queremos seguir transitando el camino del diálogo y el acuerdo, tratando de aportar nuestra mirada a todos aquellos que quieran compartir la idea de que en Argentina no sólo es la diferenciación sino algunos acuerdos”.

La bioquímica que comenzó a militar en política a los 17 años volvió a poner la mirada en Lifschitz al decir que “Miguel hablaba de siempre de derechos y creo que es fundamental buscar un desarrollo económico con sustentabilidad garantizando algunos derechos. Cuando me tocó ser intendenta o cuando Miguel gobernó la provincia de Santa Fe, en ambos lugares, construimos un plan estratégico, pero no como gobierno sino con la Sociedad, con las instituciones, con distintos sectores políticos. Y construimos el ‘Consejo político, económico y social’. Lo llevamos adelante con otras fuerzas políticas y creo que la calidad institucional de Santa Fe es interesante reconocerla, más allá de nuestras diferencias, porque es el camino que creo que la política debe tomar también para reconciliarse con una sociedad que hoy cuestiona este sistema democrático representativo, que no logra sintetizar y generar confianza. Me parece que es importante discutir la calidad de la democracia, no la democracia en sí misma, para que la gente se siente parte de este proceso democrático. Miguel resaltaba la importancia de buscar mecanismos de mayor participación y de mayor acuerdo, tanto en los órganos legislativos con el ejecutivo, como también en crear instituciones que refuercen la participación de la sociedad civil. Esa era y es la idea del ‘Consejo económico, político y social’ que este Gobierno puso en marcha débilmente, sin convocar a los sectores políticos que son fundamentales para llevar al Parlamento los acuerdos que deberían surgir de un proceso en común”.

Siguiendo el hilo, Fein subrayó que “la polarización extrema, el antagonismo, no nos permite profundizar los acuerdos para salir de esta crisis, que requiere podamos hacer buenos diagnósticos, y como también decía Miguel, que podamos generar equipos de trabajo para enfocarnos en el desarrollo económico y también en el desarrollo social. Hoy, mirando la hidrovía, un tema central para el desarrollo de Argentina, en lugar de buscar acuerdos políticos, de debatir que hacemos con algo que es tan importante, el Gobierno toma decisiones sin acuerdos políticos. Son temas que ponen en debate que no hay mayorías circunstanciales en el Congreso. Me tocó ser diputada en un momento donde el Gobierno Nacional de Cristina Fernández tenía mayorías absolutas y era bajar los votos y definir por mayoría; cuando ese proceso cambió, la necesidad de consenso fue mayor. Por lo tanto, creo en la necesidad de la diversidad en las representaciones legislativas y la necesidad de un Ejecutivo de diálogo permanente con el Legislativo, buscando acuerdos, no imponiendo mayorías circunstanciales que vuelven a cambiar las reglas de juego cuando haya otras mayorías circunstanciales. Desde ese lugar quiero rendirle homenaje no a un ex intendente ni a un ex gobernador, sino a un político que generó centros de estudio, que generó espacios donde distintos sectores políticos y sociales puedan discutir y profundizar los temas, y también para articular y estructurar equipos técnicos con gran amplitud, como lo hacía Miguel. Ese político que creyó siempre en el estudio, que no se saltó la fila, que siempre entendió la política como la discusión del bien común o del espacio común para solucionar los problemas, que propuso siempre el acuerdo. Aun siendo presidente de la Cámara de Diputados, opositor al Gobierno actual de Santa Fe, promovió, en el momento de la pandemia, que los ex ministros de Salud de nuestros gobiernos fueran parte de los equipos técnicos del actual gobernador; es decir, sin mediocridad en la política, aportando también una mirada de consenso en la búsqueda de soluciones”.

De cara al futuro, la presidente del Partido Socialista remarcó que “en ese camino que nos trazó Miguel vamos a estar trabajando por lo menos en el 2021, articulando proyectos para fortalecer la democracia, buscando una opción política que rompa el antagonismo y la polarización extrema. Dándonos con distintos sectores políticos y sociales que quieran aportar esta mirada en Argentina. Entendiendo que hay una situación compleja en el país, que ha profundizado desigualdades y que hace necesario que la política esté a la altura de las circunstancias buscando acuerdos para resolver los problemas. Miguel es nuestro guía en ese camino. Lo ha hecho cuando fue gobernador, cuando acompañó el proyecto de Roberto Lavagna, en los diálogos políticos con distintas fuerzas. Por ejemplo, ayer hemos publicado, con más de 140 políticos de distintos signos, la necesidad de ir a una boleta única. Hay que buscar acuerdos más allá de nuestras diferencias. Estamos convencidos de que eso es lo que necesita Argentina, lo que no está buscando, lamentablemente, este Gobierno Nacional. Las oposiciones tenemos la responsabilidad, de generar propuestas para salir de esta crisis y, de paso, para recuperar la confianza de la gente en la política”.