Oportunidades y desafíos en la relación Argentina-India

Por: Eric Puiia

Si algo ha evidenciado la historia los últimos años es que el tablero en las relaciones internacionales ha cambiado en comparación con décadas anteriores. Algunos podrán coincidir y otros no, pero el mainstream dicta que el clásico mundo unipolar luego de la Guerra Fría, donde la potencia hegemónica era Estados Unidos, ha sido puesto en jaque. Existen distintos indicios que invitan a pensar la declinación del mismo como superpotencia en un sistema unipolar. Más aún, la globalización y el desarrollo económico y tecnológico que se dio con el pasar de los años en gran parte del mundo terminó por integrar al sistema grandes mercados que antes no participaban del comercio mundial. Causa o consecuencia, esto contribuyó a la emergencia de nuevos actores con relevancia en el sistema internacional. Desde la creciente influencia china en todos los ámbitos posibles hasta el surgimiento de preponderantes bloques como los BRICS, esto abre la puerta a un sinfín de oportunidades y desafíos.

¿NUEVOS ACTORES?

El caso que nos interesa es la relación entre Argentina y la India. El país del sur de Asia es considerado una potencia emergente con cada vez más influencia tanto regional como mundialmente. La relación entre el mismo y Argentina representa grandes instancias de cooperación y vinculación en los más diversos sectores, desde el espacial y tecnológico hasta el cultural o social. 

Según datos del Banco Mundial, India cuenta con un PIB de 3.17 billones de dólares, ubicado de esta manera dentro de las diez economías más grandes del mundo. A su vez, es el segundo país más poblado con 1.39 millones de habitantes —sólo por detrás de China— y cuenta con una superficie de 3.2 millones de km² siendo el séptimo país más grande del mundo. India es miembro del bloque económico BRICS, grupo que comparte con grandes potencias mundiales y potencias emergentes, entre ellas Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Actualmente, el bloque tiene una gran influencia política, económica y militar en el sistema internacional agrupando gran parte del porcentaje mundial en PIB, superficie, población, entre otros. 

Una de las posibilidades de entablar o profundizar una relación bilateral con países que están cada vez más integrados al sistema mundial es la de diversificar el intercambio comercial, tecnológico, energético, etc., del país. En este sentido, analizar un conflicto actual como la guerra rusa-ucraniana podría servirnos de ejemplo. La invasión está dejando a gran parte de Europa en las garras de una crisis energética debido a que su suplidor principal está en el bando contrario. De no haber dependido esencialmente del gas ruso y haber contado con otras alternativas, los países europeos podrían haber llevado a cabo y mantener más sanciones contra, en este caso, Rusia. Por lo tanto, diversificar el intercambio comercial se podría entender como un punto clave en pos de un contexto y futuro internacional impredecible, y aún más cuando las relaciones entabladas son asociaciones estratégicas. Asimismo, en el caso de Argentina, profundizar relaciones y/o vínculos económicos ya sea multilateral o bilateralmente podría ser visto como una de las tantas soluciones a diversos problemas internos como la falta de inversiones extranjeras o la escasez de divisas. El reto se encuentra en la capacidad del país de diversificar su oferta exportadora y en la evaluación de oportunidades de insertar productos de mayor valor, permitiendo mejorar paulatinamente la inserción y el vínculo comercial con el respectivo país (Rubiolo, 2014).

ASPECTOS DE LA RELACION ARGENTINA-INDIA

Desde el inicio formal de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la India en 1949 podemos destacar la estabilidad y el constante crecimiento en la cooperación bilateral. Lo interesante del vínculo es que, mientras la política exterior de Argentina con respecto a los principales centros mundiales de poder (Estados Unidos, Europa, China, Rusia, entre otros) ha variado según las preferencias del gobierno de turno, la relación con la India ha mantenido su centralidad y su carácter estratégico a lo largo del tiempo (Russo, 2022). Esto puede ser entendido debido a que, desde el establecimiento de las relaciones, las agendas de política de exterior de ambos países tendieron a coincidir en la mayoría de elementos. Así, durante gran parte del siglo XX, la neutralidad, el desarme, el no alineamiento y la cooperación sur-sur fueron algunos de los puntos en común (Russo, 2022). 

Posteriormente, el crecimiento económico e industrial indio durante el siglo XXI dio lugar a distintos acuerdos comerciales entre Argentina e India, así como también con el MERCOSUR. Esta continuidad en el vínculo, lógicamente, contribuyó a aumentar no solo el volumen en el intercambio comercial, sino también a diversificar y ampliar las esferas de cooperación entre ambos países, elevando la relación bilateral a “asociación estratégica” en el 2019. En este sentido, durante las últimas semanas del mes de agosto de 2022 se dieron varias reuniones entre funcionarios argentinos e indios, destacándose entre ellas la reunión entre el canciller argentino y el ministro de Asuntos Exteriores de la India. Si bien se discutieron temas económicos, comerciales, estratégicos, entre otros, el asunto que destaca es el apoyo del país asiático para que la Argentina pueda ingresar a los BRICS (Cancillería Argentina, 2022). 

Al analizar la balanza comercial argentina de los primeros seis meses del año 2022, las exportaciones hacia el país del sur de Asia representaron el 6,1% del total de las mismas, siendo así el 4to socio comercial, solo por detrás de Brasil, Estados Unidos y China (Cancillería Argentina, 2022). Asimismo, durante el mismo periodo de tiempo, el 2,3% de las importaciones argentinas provinieron de India, con una balanza superavitaria para la Argentina (Cancillería Argentina, 2022). Con una gran población y en vistas a ser el país más poblado del mundo en años siguientes, el país asiático representa un mercado gigante para la inserción comercial de productos argentinos, especialmente productos de origen agropecuario y primarios, teniendo en cuenta la complementariedad de estos con la industria manufacturera india (Rubiolo, 2014). El volumen de las exportaciones de estos productos podría aumentar considerablemente en el corto y el largo plazo. De esta manera, la expansión de la demanda de materias primas procedente de los procesos de modernización desarrollados e implementados en países como India tienden a coincidir con la tradicional oferta exportable argentina (Bolinaga, 2013). 

OPORTUNIDADES PARA ARGENTINA

Como vimos, los productos argentinos exportados al país asiático provienen mayormente del sector primario de la economía. Sin embargo, la India también es destino, aunque en menor volumen, de manufacturas de origen industrial como vehículos de transporte (principalmente de personas) y de combustibles y energía, como gasoil (INDEC, 2022). En la actual coyuntura, cabe analizar una ocasión que podría haber sido y podría ser un gran ingreso de divisas al país. Luego de la pandemia del COVID-19, el consumo y la demanda de electricidad y energía en el país asiático aumentó notoriamente. Esto sumió al territorio en una crisis energética debido a la imposibilidad de hacerle frente al fenómeno y dejando sin insumos ni combustibles a las centrales eléctricas. Con el potencial que representa Vaca Muerta —segunda reserva mundial de gas— para el país y con la estrecha vinculación entre ambos países, si Argentina hubiera desarrollado efectivamente una industria de exportación de combustibles, gasoil y productos derivados alrededor de la misma, podría haber comercializado insumos que India requiere frente a su crisis y desarrollar ese aspecto comercial a largo plazo. Pese a esto, otras instancias de cooperación se presentaron en torno a Vaca Muerta, por ejemplo, la petrolera india ONGC Videsh Limited propuso desarrollar áreas junto a YPF en la reserva.

Por otro lado, otro sector que puede resultar en beneficios mutuos es la esfera militar. Tras las últimas reuniones entre ambas naciones, Argentina expresó su interés en aviones de combate fabricados en la India. Esto representa una gran alternativa para el país respecto a nuevos mercados de armamento militar. En este sentido, el país del sur de Asia se maneja con relativa autonomía política internacional debido a sus atributos y su posición en el sistema mundial. Ante esto, la posibilidad para Argentina de poder adquirir armamento y quedar exento de las trabas británicas al momento de obtener armamento podría ser visto con buenos ojos. 

India es uno de los mayores importadores en el ámbito militar. A través de INVAP, empresa que busca posicionarse como proveedor de radares a escala internacional, Argentina podría gestionar la venta de determinados productos y tecnologías en materia de defensa. Asimismo, la oferta de la misma podría extenderse a más ámbitos, como el energético. Tal fue así la exportación argentina en marzo de una planta de producción de radioisótopos por parte del INVAP y la asistencia tecnológica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la puesta en marcha de esta instalación en el país asiático. De esta manera, los vínculos en cooperación nuclear y energética se pueden seguir ampliando en el marco del acuerdo entre ambos países sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, firmado en el año 2010.

De modo idéntico, ante la falta de divisas en la Argentina, atraer y promover inversiones extranjeras resulta una gran necesidad y la relación entre ambas naciones presenta un terreno favorable para esto. Varias empresas del país asiático se han instalado o cuentan con presencia en el territorio como es el caso de TCS, Godrej, Hero, entre otras. Asimismo, empresas argentinas podrían ver al mercado sudasiático como una región a la cual expandirse, como fue el caso de Globant en informática, Bagó en el sector farmacéutico y TECHINT en el sector de fabricación (Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de La Plata [IRI], 2020, p.3). Por lo tanto, en virtud de una relación bilateral con cada vez más instancias de cooperación, resulta fundamental crear un ambiente interno político, económico y socialmente propicio y estable para la llegada de inversión extranjera, así como también para el crecimiento y desarrollo de empresas argentinas en el exterior. 

¿ENTONCES?

El vínculo entre India y Argentina goza de un gran estatus que abarca diversos sectores considerados estratégicos para el desarrollo de una nación y un gran intercambio comercial que puede aumentar en el futuro inmediato. En consideración de una posible entrada de Argentina a los BRICS, los lazos con el país asiático no sólo se tornan indispensables, sino que también pueden estrecharse aún más. Oportunidades y desafíos se hacen y se harán presentes en el transcurso de las relaciones entre ambos países. Tanto India como Argentina tienen grandes situaciones a resolver puertas adentro. Entre tantos otros, la desigualdad social, la pobreza, la depreciación de la moneda y la falta de infraestructura son algunos de ellos. Sin embargo, el establecimiento de una relación bilateral basada en fuertes vínculos económicos, cooperación en ámbitos estratégicos, asistencia mutua y tantas otras instancias beneficiosas de vinculación entre ambos países puede ser visto como una de las numerosas posibles soluciones para los problemas internos y el desarrollo del país.               

BIBLIOGRAFÍA

Russo, S. (2022). “Por fuera de la grieta”: sobre la relación bilateral Argentina-India. Análisis de Coyuntura.

Rubiolo, M. F. (2014). El rol de las economías emergentes en el siglo XXI: el caso de India en América Latina y su vinculación con Argentina. Temas y debates, (27), 101-121.

Bolinaga, L. D. (2013). Potencias en ascenso y países periféricos: la vinculación comercial de Argentina con el BRIC.

Cancillería Argentina (20 de julio de 2022). Comunicado de prensa Nº 384/22: “Las exportaciones argentinas registraron en junio un nuevo récord histórico”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/las-exportaciones-argentinas-registraron-en-junio-un-nuevo-record-historico

Cancillería Argentina (26 de agosto de 2022). Comunicado de prensa Nº 443/22: “India apoya el ingreso de Argentina a los BRICS”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/india-apoya-el-ingreso-de-argentina-los-brics

Ministerio de Economía; Energía; Comisión Nacional de Energía Atómica (31 de marzo de 2022). “Reunión con el embajador indio para avanzar con la cooperación bilateral”. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/reunion-con-el-embajador-indio-para-avanzar-en-cooperacion-bilateral

Ministerio de Economía (16 de agosto de 2022). Massa recibió al embajador de la India para aumentar las exportaciones y las inversiones. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/massa-recibio-al-embajador-de-la-india-para-aumentar-las-exportaciones-y-las-inversiones

Zonavalue.com (19 de mayo de 2022). ¿Por qué la India se enfrenta a su peor crisis energética en más de seis años? Recuperado de: https://zonavalue.com/noticias-bolsa/por-que-la-india-se-enfrenta-a-su-peor-crisis-energetica-en-mas-de-seis-anos

Indec (20 de julio de 2022). Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de junio de 2022 (Informes técnicos / Vol. 6, n° 134). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_07_22F9FCC49C3F.pdf

Zona Militar. (27 de agosto de 2022). India confirma el interés de las FAA por el caza HAL TEJAS. Recuperado de: https://www.zona-militar.com/2022/08/27/india-confirma-el-interes-de-la-fuerza-aerea-argentina-por-el-caza-hal-tejas/

Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de La Plata. (2020). BREVE INFORME SOBRE LAS RELACIONES INDIA-ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/informe-India-Argentina-videoconf-junio.pdf