Una mirada al Programa Buenos Aires Presente en el contexto de COVID-19

Durante los años 2020 y 2021 el debate de las políticas sociales se concentró en aquellas orientadas a la transferencia de ingresos, relegando la atención de la emergencia habitacional. Por esta razón, en el artículo se analiza el programa Buenos Aires Presente (BAP), el cual tiene como objetivo brindar asistencia a la gente que se encuentra en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. En esta línea, el entendimiento de las tareas llevadas a cabo y el modo de implementación de estas, son las dos cuestiones más importantes que intenta responder el presente informe. 

El BAP fue creado en 1999, y está orientado a la atención de la emergencia habitacional a cargo de la Dirección de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Este programa tiene como función servir a modo de enlace entre las personas que se encuentra en riesgo de quedarse en situación de calle y los albergues y paradores habilitados distribuidos en diferentes zonas de C.A.B.A. De tal manera, el programa BAP tiene como objetivo la atención transitoria a personas en situación de calle (Di Virgilio et al, 2015).

Con este fin en mente, el programa mantiene sus divisiones desde su creación. Por un lado, el servicio social de atención telefónica (SAT) con la línea 0800, mediante la cual los vecinos y las personas en situación de calle pueden comunicarse para notificar de algún caso de emergencia social. Por otro lado, la unidad móvil de atención social (UMAS) integrada por una serie de vehículos con profesionales de la salud (psicólogos, médicos, etc), trabajadores y operadores sociales. Esta área brinda abrigo, elementos de higiene personal, comida caliente, así como también se encargan de prestar ayuda a las personas en situación de calle para que estos concurran a los circuitos de alojamiento de emergencia en paradores nocturnos (Hirsch y Lasic, 2016).

 A la hora de explorar cual es la situación actual de las personas en situación de calle es relevante poner el foco en el área de la unidad móvil de atención social. La misma tiene como objetivo lograr mejoras en la capacidad de detección y diagnóstico de aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Se distribuyen por el territorio de CABA centros logísticos de unidades móviles compuestas por profesionales y operadores sociales que llevan a cabo una amplia gama de tareas: brindar asistencia sanitaria, proporcionar alimentos y vestimentas, así como también se encarga de derivar y trasladar a las personas atendidas a los servicios de salud correspondientes (Ley N° 13.956, Sistema Argentino de Información Jurídica) 

El área de unidad móvil de atención social es pertinente para dar cuenta de las medidas implementadas desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mitigar el deterioro de las condiciones de vida de estas personas en el contexto de crisis económica y sanitaria. Para agregar, el programa Buenos Aires Presente se complementa con otros cuatro programas. Por un lado, el Programa de Asistencias Familias con Alta Vulnerabilidad Social otorga subsidios a las personas que se encuentran en situación de calle para que sean utilizados con fines habitacionales de maneral tal que se fortalezca el ingreso familiar. En segundo lugar, el Programa de Asistencia General a los Sin Techo está conformado por un conjunto de hogares de tránsito y paradores nocturnos que ofrecen albergue, comida y atención profesional con el objetivo de lograr la reinserción de los ciudadanos. Además, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat también tiene a su cargo el Programa de Atención de Niñez y Adolescentes Vulnerables. El mismo tiene como función asistir a los niños y adolescentes de la Ciudad que se encuentran en situación de calle trasladándolos a centros de día y paradores de tránsito, así como también, se trabaja en conjunto con los hogares propios de atención integral para plantear estrategias que posibiliten una mejora en su calidad de vida. Por último, el Programa Hogar de Residencia Permanente y Transitoria ofrece alojamientos con atención integral (alimentos, atención psicológica, actividades y salidas recreativas, servicio de enfermería) a aquellos adultos mayores que no posean vivienda y carezcan de una red de contención (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, s.f.)

Otro factor clave a tener en cuenta a la hora de analizar el programa BAP es observar su presupuesto ejecutado. Examinando si hubo un aumento o una disminución del mismo durante el 2020 con respecto a años anteriores podremos comprender, en parte, algunas de las limitaciones y deficiencias que puede llegar a tener a la hora de brindar asistencia a las personas en situación de calle.

 Partiendo de estas premisas, a principios del año 2020 hubo una serie de denuncias por parte de trabajadores del programa social alegando falta de insumos, negligencia en los protocolos de atención, escasas medidas de prevención contra la COVID-19 y recorte presupuestario. Así como crecían los reclamos también lo hacía la incertidumbre manifestada por los beneficiarios del programa quienes expresaron “hambre y miedo ante la situación actual” (Rodríguez C., 2020). 

En cuanto al presupuesto asignado según cifras oficiales, en términos nominales, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat contó con $16,97 mil millones (4,4%) en 2019, $40,68 mil millones (7,4%) en 2020 y $40,2 mil millones (6%) en 2021. 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Gobierno de la Ciudad

Sin embargo, el presupuesto sancionado para la función vivienda no superó los quince mil millones de pesos en 2021 evidenciando una disminución del 63,1% con respecto al año 2017. Si se sectoriza por destino, el presupuesto asignado en 2021 para las personas en situación de calle no alcanza los seis mil millones de pesos y la Dirección General de Atención Inmediata, la encargada del Programa Buenos Aires Presente, contaría con tan solo trescientos ochenta y tres millones de pesos, la menor cantidad asignada de los cinco programas de asistencia. (ACIJ, 2021, pp. 3-4). 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos aportados por Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Tabla 1: Presupuesto previsible destinado a programas centrados en personas en situación de calle

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos aportados por Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

  Además de las deficiencias manifestadas también existe un problema metodológico al momento de realizar la cuantificación de personas en situación de calle. El mismo radica en que el Gobierno de la Ciudad no realiza un barrido territorial completo en áreas definidas de alta concentración de personas en situación de calle. En consecuencia, el relevamiento se realiza en una porción geográfica de la Ciudad y no en su totalidad. También dicha logística se realiza limitando las capacidades de la investigación. (Defensoría del Pueblo, 2019). Adicionalmente, un considerable grupo de personas escapa del muestreo por su constante movilidad, algunos pueden vivir en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero recibir el servicio de asistencia de la Ciudad. Las condiciones demográficas del AMBA son cuatro veces mayores a las de CABA, pero es la Ciudad la que concentra las posibilidades laborales de las personas en situación de calle. (Censo CABA, 2021)

  Según las estadísticas del Censo a Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires, a Mayo de 2021 habían 2.573 personas en situación de calle de las cuales 1.605 se encontraban en Centros de Inclusión Social y 968 en la calle, pero según las organizaciones sociales los números podrían ascender entre 7.000 y 17.000 (Defensoría del Pueblo de la Ciudad, 2019). La razón de la brecha estadística radica en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “solo cuenta personas adultas en situación de calle de forma transitoria o permanente; dejando por fuera de este conteo a personas en paradores” (Rodríguez M. C. y otros, 2015, p. 8). Otra de las problemáticas se encuentra en el número de paradores y camas disponibles, según el Gobierno de la Ciudad existen 2.542 camas disponibles en 26 paradores, no obstante, la cifra real dista de la oficial según denunciaron ex trabajadores del programa, es decir, no se alcanza a cubrir la demanda de plazas con respecto a la población real. Sumado a ello cabe destacar que algunos individuos prefieren permanecer en la calle debido a que no se les proporciona una atención correspondiente y se propicia a la división de grupos familiares al ser sectorizados por género, situación corroborada por un diagnóstico de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

  Se puede concluir que el servicio de asistencia social a las personas en situación de calle del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee una serie de dificultades y deficiencias. En primer lugar, se puede destacar problemas metodológicos asociados a la cuantificación de personas, así como también la relación con su movilidad. La poca cooperación técnica entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires no permite reflejar la verdadera dimensión del problema al que se enfrenta la gente en situación de calle. En segundo lugar, se produjo un recorte de presupuesto considerable con respecto a años anteriores que afectó la capacidad de respuesta del personal y a su vez la calidad del servicio como el número de camas disponibles. 

Teniendo en cuenta estas problemáticas se propone a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires principalmente tres medidas. Por un lado, establecer una estrategia interjurisdiccional única en conjunto con Provincia de Buenos Aires destinada a realizar un relevamiento que permita dar cuenta la movilidad que se produce de la gente en situación de calle entre las zonas del AMBA y PBA. De igual forma, es necesario incrementar el subsidio habitacional que brinda el Programa Buenos Aires Presente debido a que su monto es tan bajo que no llega a cubrir los precios de los alquileres. Por último, el gobierno debe velar por asegurar paradores con camas suficientes y sin restricciones que puedan llegar a ocasionar que los grupos familiares deban separase. 

En el contexto de la crisis económica por la que atraviesa el país, es posible evidenciar una profundización de la problemática de las personas en situación de calle. No obstante, esto no se ve reflejado en la agenda pública, ocupando un rol marginal en el día. Por esta razón, debe ser una obligación del gobierno avanzar con políticas públicas eficaces, que brinden una respuesta a estas personas que ven sus derechos constantemente vulnerados. 

Bibliografía:

 Asociación Civil por la Igualdad y la Justica. (2020). Derecho a la vivienda en CABA: baja presupuestaria para el déficit habitacional. Buenos Aires: ACIJ. Recuperado de https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Informe-Ciudad.pdf

 Di Virgilio et al. (2015). Contradiciendo la constitución de la Ciudad. Un análisis de los programas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires en el periodo 2003-2013. (Documento de trabajo Num. 72) Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20151015071753/dt72.pdf

 Defensoría del Pueblo de la Ciudad (24 abril, 2019). Las personas en situación de calle en la CABA. Recuperado de:  https://defensoria.org.ar/noticias/las-personas-en-situacion-de-calle-en-la-caba-informe-de-la-defensoria/

 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Desarrollo Humano y Hábitat. (s.f) Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat

 Hirsch, C y Lasic, S. (2013). ¿Qué respuesta se les da a las personas que viven en situación de calle? Recuperado de: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/23.pdf

 Ley N° 13.956. Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), 10 de febrero de 2010

 Palleres, G. (2002). Conjugando el presente: personas sin hogar en la Ciudad de Buenos Aires (Tesis de licenciatura). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Recuperada de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9924

 Rodriguez, C. (9 de julio, 2019). Denuncian falta de personal y recortes en el Programa Buenos Aires Presente. Informe Político. Recuperado de: https://informepolitico.com.ar/denuncian-falta-de-personal-y-recortes-en-el-programa-buenos-aires-presente/